martes, 15 de enero de 2013

En el marco de la lucha franca y abierta de las masas explotadas contra el régimen el 1 de diciembre en el cerco al congreso de la unión, para evitar la toma de posesión de Peña Nieto y la campaña mediática de desprestigio y difamación de toda la prensa burguesa contra el movimiento social en general y contra la Unión de la Juventud Revolucionaria de México, el Frente Popular Revolucionario y el Partido Comunista de México marxista-leninista en lo particular. Los días 8 y 9 de diciembre de 2012, se llevo a cabo la I Conferencia Nacional de la Unión de la Juventud Revolucionaria de México en el Distrito Federal, evento importante para la vida democrática de la Joven Guardia, donde hemos hecho una evaluación sobre el proceso de agudización de la lucha de clases a nivel internacional y nacional en el 2012, concluyendo que la crisis general del capitalismo sigue calando hondo en las condiciones de vida de las amplias masas populares y de la juventud que es una de sus víctimas principales. Hoy en el mundo los jóvenes sin trabajo son más de 75 millones, en América Latina, de acuerdo con la OIT, el desempleo fue de 14.3% en 2011 y debe oscilar entre 14.4% y 14.6% el 2016. Así mismo resaltamos que en el mundo se siguen generando las condiciones subjetivas para la revolución proletaria y la juventud está jugando un papel importante en los procesos de lucha de las masas, su participación fue decisiva en África para el derrocamiento de las dictaduras de Ben Alí, en Túnez, y de Hosni Mubarak, en Egipto. En Europa, miles de jóvenes ocuparon plazas y realizaron marchas en Grecia, Irlanda, Dinamarca, Inglaterra, España, etc. contra el desempleo y los llamados planes de austeridad de los gobiernos. En los EE.UU., principal país imperialista, el movimiento Ocupa Wall Street organizó varias jornadas de lucha en cerca de 70 ciudades norte-americanas contra los paquetes económicos de ayuda a los grandes monopolios y bancos. En América Latina, la juventud también ha realizado luchas y manifestaciones en la mayoría de los países, en Chile con una huelga nacional que unió estudiantes secundarios, universitarios y profesores, exigiendo mayor presupuesto para la enseñanza y contra la privatización de la educación. También en Colombia, Ecuador, Argentina, República Dominicana, Brasil y otros países es creciente la participación política de los jóvenes y su presencia en las calles. México en este año no ha quedado al margen y el movimiento # Yo Soy 132 ha sido un importante espacio de organización y movilización de la juventud en la lucha contra el régimen.

Así mismo en esta I Conferencia Nacional, rumbo al VI Congreso Nacional Ordinario de la UJRM a realizarse en 2014, hemos hecho un balance sobre nuestra táctica y nuestra situación orgánica, por lo que nos queda claro que para convertirnos en una organización que aglutine a nivel nacional a los amplios sectores de la juventud, trabajadora, campesina, estudiantil, etc. ,la diversificación de nuestro trabajo en nuevos sectores de la juventud y la proyección de mas cuadros formados al calor de la lucha de clases para tener una dirección central con capacidad de atender el crecimiento en nuevos estados del país siguen siendo unas de las tareas centrales .

Por otra parte en este 2012 fue destacada la participación y proyección de la UJRM en la construcción del Frente Único, reflejo de esto fue el cerco al Congreso de la Unión en San Lázaro el 1 de diciembre. Hemos fortalecido todos los procesos unitarios, locales y nacionales tales como el Congreso Social hacia una Nueva Constituyente, la Convención Nacional Contra la Imposición, el Frente Amplio Social, el Movimiento # Yo Soy 132, el I Encuentro de Socialistas y Comunistas, el Foro de Izquierda Proletaria, la Acampada Revolución, entre otros. Espacios donde a la vez que empujamos la unidad del movimiento organizado, no dejamos de insistir y construir con las masas no organizadas el poder soviético impulsado asambleas populares en diversas partes del país y principalmente asambleas estudiantiles en los diversos centros de estudio donde tenemos presencia, desde la UABJO con el exitoso Movimiento de Aspirantes Rechazados en Oaxaca, hasta la huelga de la UNICACH en Chiapas, centros de estudio en todo el país donde venimos consolidando las bases para la construcción de la Organización Nacional Estudiantil (ONE). En este sentido la discusión nacional nos ha arrojado como tareas centrales para el próximo trimestre:.

a)Contribuir en darle una ruta de movilización unitaria anual, a todos los procesos y espacios de organización a nivel nacional, b) Contribuir y construir el congreso refundacional del # Yo Soy 132, c) Participar de manera amplia con todos los sectores de la juventud posibles en el VII Encuentro Nacional del Congreso Social Hacia Una Nueva Constituyente que se realizara en Comitán, Chiapas, los días 2 y3 de febrero de 2013 d) Insistir en los diferentes procesos unitarios en la realización de un Encuentro Nacional Estudiantil como parte de la tarea de construcción de la ONE e) Empezar la ruta para la realización del II Campamento Nacional Antifascista y Antiimperialista, a realizarse en Julio en Oaxaca, evento amplio donde la juventud deberá ver reflejado su interés por organizarse y luchar. .

Así con esta exitosa Conferencia Nacional concluimos el 2012 y seguiremos proyectando en el 2013 la necesidad de la ¡Unidad de la juventud proletaria rumbo al socialismo!.

¡AHORA ES POR LA REVOLUCIÓN PROLETARIA!

0 comentarios:

Publicar un comentario