domingo, 13 de enero de 2013

Después de un largo letargo, la Facultad de Estudios Superiores Zaragoza (FES Zaragoza) de la UNAM ha entrado nuevamente en la vida política del ámbito estudiantil y popular, ha comenzado a jugar un papel de gran importancia política en la zona oriente de la Cd. de México. Si bien es cierto que nunca cesaron del todo las actividades políticas dentro de la facultad, también es cierto que desde la huelga de 1999 en la UNAM, la FES Zaragoza no lograba cohesionar sus fuerzas para luchar por los intereses de la comunidad estudiantil y velar por sus derechos; las luchas que daban las diferentes organizaciones políticas o grupos organizados de estudiantes no eran suficientes y además eran acciones aisladas, y con el paso del tiempo, los estudiantes de la FES Zaragoza fueron llevados a un ambiente de pesimismo, de ignorancia contra las medidas tomadas por la administración, de indiferencia en cuanto a los problemas de su educación, de apatía política, con la supuesta excusa de que la rama de las ciencias nada tiene que ver con las humanidades, con las cuestiones políticas sociales. ¡Mentira! Ya lo ha dicho el Partido Comunista de México (marxista-leninista) “¿Es que acaso las ciencias no son una humanidad?”.

 Pero con alegría vemos que esta situación está cambiando y la UJRM es participe en ello. La FES Zaragoza despierta, la UJRM ha construido un Comité de Lucha en esta facultad y desde ese mismo momento ha levantado sus banderas rojas, ha llevado sus consignas, consignas que empiezan a generar la simpatía de la comunidad estudiantil y el deseo de organizarse y luchar, ha realizado diversas actividades con el fin de llevar nuestras ideas a los estudiantes, profesores y trabajadores, se ha encargado de repartir volantes, convocatorias y de distribuir el periódico Vanguardia Proletaria; en fin, la UJRM se ha logrado posicionar como una organización política que está dispuesta a luchar por la organización estudiantil.

Sin embargo, el rol de la FES Zaragoza, y ahora también de la UJRM como parte de la vida de la facultad, va más allá. En la facultad se creó una asamblea del #yosoy132 con lo cual se detonó la actividad organizativa y política, en donde desde la primera sesión estuvo presente la UJRM, esforzándose por la continuidad de dicha asamblea pero lamentablemente no se pudo escapar del reflujo general del movimiento. Aún así están equivocados quienes piensan que con ello acabó todo, pues eso solo ha sido el comienzo de la gran labor que se está realizando.

En un esfuerzo por no perder lo que había conseguido la asamblea del #yosoy132, se ha conformado la Promotora Estudiantil Zaragoza (PEZ), y la UJRM supo al instante que esa promotora era ese espacio unitario que tanto habíamos buscado y tratado de construir en la facultad, era y es el lugar en donde podemos unir fuerzas y trabajar juntos por una organización estudiantil democrática. Pero no solo eso, la FES Zaragoza al destacarse ya como un importante centro organizativo ha llamado la atención de otras organizaciones, asambleas y escuelas, por lo cual se han realizado dentro de la facultad sesiones del Frente Oriente, el cual es un espacio unitario y amplio, integrado por asambleas populares, organizaciones juveniles y otras escuelas de la zona oriente de la Cd. de México y ahora también por la PEZ.

Ahora pues, toma mayor importancia el que la UJRM luche por la organización estudiantil, pues al hacerlo, al mismo tiempo está luchando por el fortalecimiento del Frente Oriente. ¿Pero cuál esa forma de organización estudiantil que propone la UJRM? La respuesta es el Consejo General de Representantes (CGR), la creación del soviet estudiantil, en donde todos los estudiantes estarán representados, se oirá su voz, sus demandas, sus inquietudes y propuestas, para enfrentar juntos las injusticias que se cometen en contra de la comunidad universitaria en la FES Zaragoza.

Sabemos que no es una tarea sencilla, que nos encontraremos con diferentes dificultades, pero también sabemos que es necesario: que este sistema nos obliga a luchar de manera organizada y disciplinada, y a sabiendas de esto, la UJRM está dispuesta a emprender el camino hacia la construcción del CGR.

De esta manera la FES Zaragoza grita ¡presente! Y lucha en contra de la arremetida de corte fascista que se viene dando a las masas populares de nuestro país y aunque la facultad ya ha dado muestra de sus deseos de luchar, asistiendo por ejemplo a las marchas contra la imposición en Cd. Nezahualcóyotl, también participando en el cerco al Congreso el 1 de diciembre, la UJRM sabe que aún falta mucho, que hay que lograr la participación de la gran mayoría de la comunidad universitaria y claro que lo lograremos.

0 comentarios:

Publicar un comentario